La compensación por tiempo de servicios más conocida como la CTS es un beneficio laboral que se otorga dos veces al año en los meses de Mayo y Noviembre para ser más exactos las empresas tienen como fecha límite abonar dicho beneficio hasta los días 15 en los meses correspondientes, y en este post aprenderemos un poco más sobre este beneficio laboral.

¿Qué es la CTS?

La Compensación por tiempo de servicios o sus siglas abreviadas CTS no es más que un beneficio social de previsión de las contingencias originadas por el cese del trabajador, la cual se empieza a computar desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral (días efectivamente laborados).

¿Quienes Perciben este beneficio?

Según la norma se encuentran comprendidos los trabajadores de la actividad privada que laboren cuanto menos una jornada mínima de cuatro horas diarias, siempre y cuando su régimen laboral así lo demande.

¿Como se computa la cts? 

Para calcular el monto que te corresponde por CTS debemos tener en consideración los alcances de la norma, tanto para sus remuneraciones computables, días efectivos, tipos de remuneración y remuneraciones no computables.

Remuneración Computable:

  1. Son remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé.
  2. Alimentación: La alimentación principal otorgada en especie se valorizará de común acuerdo y su importe se consignará en el libro de planillas y boletas de pago. 
  3. Remuneración en especie: Cuando se pacte el pago de la remuneración en especie, entendiéndose por tal los bienes que recibe el trabajador como contraprestación del servicio.
  4. En el caso de comisionistas, destajeros y en general de trabajadores que perciban remuneración principal imprecisa, la remuneración computable se establece en base al promedio de las comisiones, destajo o remuneración principal imprecisa percibidas por el trabajador en el semestre respectivo.
  5. Remuneraciones periódicas: Las remuneraciones de periodicidad semestral se incorporan a la remuneración computable a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo.

Remuneración no computable:

  1. Gratificaciones extraordinarias u otros pagos que perciba el trabajador ocasionalmente, a título de liberalidad del empleador 
  2. Cualquier forma de participación en las utilidades de la empresa 
  3. El costo o valor de las condiciones de trabajo
  4.  La canasta de Navidad o similares 
  5. El valor del transporte, siempre que esté supeditado a la asistencia al centro de trabajo y que razonablemente cubra el respectivo traslado 
  6. La asignación o bonificación por educación, siempre que sea por un monto razonable y se encuentre debidamente sustentada 
  7. Las asignaciones o bonificaciones por cumpleaños, matrimonio, nacimiento de hijos, fallecimiento y aquéllas de semejante naturaleza 
  8. Los bienes que la empresa otorgue a sus trabajadores, de su propia producción, en cantidad razonable para su consumo directo y de su familia 
  9. Aquellos montos que se otorgan al trabajador para el cabal desempeño de su labor o con ocasión de sus funciones, tales como movilidad, viáticos, gastos de representación.

Ejemplo de cálculo de CTS:

Fecha de ingreso:01/08/2019
Ultima remuneración:1,000.00
1/6 ultima gratificación:167.00
Periodo Noviembre – Abril:180
Remuneración Computable:
Sueldo Abril: 1,000.00
1/6 Gratificación: 167.00
Total Computable: 1,167.00
Periodo Noviembre – Abril: 180 días

Cálculo:

((1,167.00)/ 360)*180= 583.50

* se divide entre 360 días por ser un beneficio que se percibe semestralmente.
*en algunos casos el cálculo varia porque se le suman horas extras, comisiones u otros que se encuentren comprendidos como remuneración computable.





Se debe recordar que el abono procederá en el banco que haya elegido el trabajador en un plazo no mayor a los 15 días calendarios de los meses de Mayo y Noviembre, en caso contrario se deberá realizar el abono de intereses correspondientes por el retraso, el empleador debe otorgar una carta de deposito de CTS cuando esta haya sido abonada en donde se consignaran los datos laborales de cada trabajador, datos de la entidad bancaria, y el cálculo de la misma, en caso de tener dudas al respecto se recomienda acercarse al área correspondiente para solicitar más información.

Categorías: Talento Humano

0 Comentarios

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Analizo tu Perfil Profesional