soft skills

5 Habilidades Blandas y como potenciarlas

¿QUE SON LAS HABILIDADES BLANDAS ?

Nuestras habilidades blandas pueden definirse como el conjunto de habilidades sociales para comunicarnos, expresar nuestros sentimientos y relacionarnos con las demás personas de manera efectiva, suelen estar relacionadas con la llamada “inteligencia emocional” y la mejor forma de potenciarlas es conociéndonos a nosotros mismos y los valores que poseemos.

¿COMO SÉ QUE HABILIDADES TENGO?

El primer paso para desarrollar nuestras soft skills o habilidades blandas es pensar en nosotros y nuestro comportamiento en sociedad, para esto te recomiendo tener un lápiz y papel a la mano e ir haciendo una lista de valores que poseas y como estos guardan relación con tu comportamiento social, pero si aún no sabes cuales son esos valores te recomiendo conversar con alguien de confianza o que recién conozcas y hacerle la pregunta sobre que percepción tiene de ti y que es lo que proyectas como ser humano, eso te ayudará a esclarecer tus ideas y opiniones propias.

¿COMO PUEDO DESARROLLAR MIS HABILIDADES BLANDAS?

Existen habilidades blandas que son muy requeridas hoy en día en las entrevistas laborales, en base a eso como profesionales podemos tener una idea sobre lo que deberíamos potenciar e inculcar en nosotros mismos, aquí te dejo una lista de algunas habilidades, para que sirven y como podemos desarrollas o mejorarlas.

1. Trabajo en Equipo: las empresas están reclutando personal que sepa trabajar en conjunto con los demás miembros del equipo ya que una mezcla de conocimientos y fortalezas diferentes brinda un mejor resultado que un aporte individual.

Como se desarrolla: Con talleres grupales y actividades de integración en donde sea necesario el aporte de todos para lograr un objetivo en común

2. Comunicación: es importante saber transmitir nuestras opiniones de manera correcta para poder dar a conocer nuestras dudas, inquietudes y problemas que pudiéramos tener dentro del ambiente laboral.

Como se desarrolla: Los talleres de oratoria pueden ser de gran ayuda para personas que no pueden ordenar sus ideas al momento de expresarse, de otra forma puedes practicar conversando contigo mismo en voz alta frente a un espejo eso te ayudará a escucharte y a saber si las palabras que utilizas en tu lenguaje son las correctas para expresar tu idea.

3. Empatía y Asertividad: Dos habilidades que van de la mano, esto significa poder ponerse en el lugar de otras personas, ser considerado al momento de emitir tus opiniones y utilizar las palabras adecuadas conforme a la situación.

Como se desarrolla: Esta habilidad es básicamente tener en claro que no todas las personas somos iguales y no todos reaccionamos de la misma manera ante los problemas que se nos pueden presentar, tener en claro eso nos hará fortalecer nuestra empatía hacia otras personas.

4. Ética: este valor puede tomarse como habilidad y es algo que se adquiere conforme vamos creciendo y desarrollándonos en sociedad, es la capacidad de distinguir lo que es correcto de lo incorrecto conforme a principios y normas establecidas social y laboralmente.

Como se desarrolla: respetando y defendiendo tus ideales sin perjudicar a nadie pero sobre todo teniendo una visión clara de lo correcto e incorrecto y manteniendo una conciencia tranquila.

5. Proactividad: ser una persona proactiva es ser alguien que cuenta con iniciativa propia para comenzar o mejorar proyectos, ya sean personales o laborales.

Como se desarrolla: buscando frecuentemente soluciones a los problemas que se nos presenten, manteniendo nuestras ideas y tareas organizadas en tiempos específicos sin afectar la calidad de nuestro trabajo.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *